<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE DICIEMBRE

COP 20: Cumbre mundial sobre el cambio climático

Fecha: Del 1 al 12 de diciembre de 2014

Lugar: Lima, Perú

Organiza: UNFCCC

Leer más

Resultados para el 21 de Diciembre de 2014:

COP 20: Cumbre mundial sobre el cambio climático

Fecha: Del 1 al 12 de diciembre de 2014

Lugar: Lima, Perú

Organiza: UNFCCC

Del 1 al 12 de diciembre de 2014, Perú será sede de la XX Conferencia de las Partes (COP 20), el evento más importante sobre el cambio climático en el mundo.

Exposición FONAMAD “Nuestras Montañas”

Fecha: Del 29 de noviembre de 2014 al 28 de febrero de 2015

Lugar: CENEAM, Valsaín (Segovia)

Organiza: CENEAM

Del 29 de noviembre de 2014 al 28 de febrero de 2015, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Nuestras Montañas”, 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos acercan a los variados e impresionantes paisajes de nuestras sierras y montes

XII programa de voluntariado ambiental Plantabosques

Fecha: PLAZO LÍMITE: 14/01/2015

Lugar: Instituto de la Juventud de Extremadura

Organiza: Instituto de la Juventud de Extremadura, Dirección General de Medio Ambiente y ADENEX

Este proyecto, que se desarrolla gracias a la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente y la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX), permitirá la participación de más de 540 jóvenes voluntarios en la limpieza, poda y plantación de árboles en diferentes zonas de la región.

La XII edición mantendrá abierto su plazo para solicitar alguna de las plazas en sus siete sesiones hasta el 14 de enero o hasta cubrir las plazas ofertadas. El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

El programa facilitará el traslado a las siete zonas de actuación cada fin de semana, en autobuses que se trasladarán a las diferentes localizaciones desde varios puntos de recogida. Cada sesión oferta 50 plazas (más otras 20 con desplazamiento por cuenta del participante), de las que 10 serán reservadas para personas discapacitadas o entidades que trabajen con colectivos con discapacidad.

Se celebrarán en esta edición seis sesiones en:

Pinofranqueado – Hurdes (30 de enero al 1 de febrero);

Valle de Ambroz (6 a 8 de febrero);

Valcorchero – Plasencia (2 sesiones: 13 a 15 de febrero y 13 a 15 de marzo);

Valencia de Alcántara – Portugal (20 a 22 de febrero); y

La Vera (6 a 8 de marzo).

Aveiro – Viseu – Portugal (27 de febrero al 1 de marzo), a las plazas de participantes españoles se añadirán 50 plazas para jóvenes portugueses, con el objetivo de celebrar una convivencia entre jóvenes de ambos países. El coste de esta sesión será de 25 euros.

El proyecto está abierto a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años. Además, se establece la posibilidad de participación durante una jornada en la localidad de residencia del grupo de centros educativos, asociaciones, mancomunidades, ayuntamientos y otras entidades solicitantes. En este caso se realizarán ocho sesiones de este tipo de enero a marzo.

Información e inscripciones:

Adenex

Tel. 924 38 71 89

Fax 924 38 73 57

Conferencia anual 2015 de ONU-Agua “Agua y desarrollo sostenible: De la visión a la acción”

Fecha: 15/01/2015 - 17/01/2015

Lugar: Zaragoza

Organiza: ONU

El lugar del agua en la agenda internacional post-2015 se decidirá en 2015. La conferencia anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza “Agua y desarrollo sostenible: De la visión a la acción” iniciará el año centrándose en la manera de llevar esta agenda a la acción. Se trata de una conferencia práctica sobre herramientas para la implementación.

Las conferencias anuales de ONU-Agua sirven para preparar el Día Mundial del Agua, que en 2015 se centra en el tema “agua y desarrollo sostenible”. Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán del 15 al 17 de enero de 2015 en Zaragoza, España, para debatir sobre las herramientas para implementar la agenda post-2015 sobre el agua. Éste es también el año en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) llegan a término y el último año del Decenio Internacional “El agua, fuente de vida”, por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.

La conferencia representa una fecha importante en la historia del agua, pues pondrá en común una década de lecciones aprendidas, experiencias de todo el mundo y resumirá los progresos en agua y saneamiento con una mejor comprensión para definir los futuros objetivos. La conferencia parte de eventos anteriores como Río+20 y mira hacia adelante con vistas al Día Mundial del Agua 2015.

La Conferencia tratará algunos de los principales retos de implementación relacionados con los cinco objetivos principales recomendados en la propuesta de la ONU-Agua para un objetivo global del agua "Asegurando agua sostenible para todos". Éstos son:

  • Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar en un (x%) el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de forma equita tiva, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas en un X%, la contaminación de nutrientes en Y% y aumentar la reutilización de aguas residuales en Z%.
  • Reducir la mortalidad en (x%) y las pérdidas económicas en (y%) ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

 

Premio Natura 2000. Año 2015

Fecha: Plazo límite: 21/01/2015

Lugar: Bruselas

Organiza: Comisión Europea

Comisión Europea ha convocado el Premio Natura 2000 del año 2015 y ha abierto el proceso de candidaturas. El objeto de este premio es comunicar el éxito de la Red Natura 2000 a la sociedad y demostrar su importancia para la conservación del patrimonio natural.

Busca premiar la excelencia en la gestión y promoción de la Red Natura 2000 y sus objetivos así como concienciar sobre la Red y sus beneficios a los ciudadanos europeos. Respecto a la edición anterior se ha incluido una nueva categoría “Premio Ciudadanos Europeos” donde se anima al público a votar por su candidatura favorita.

El premio está abierto a la participación de cualquier entidad implicada en actividades vinculadas con Natura 2000: son elegibles administraciones públicas, empresas, gestores, propietarios, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y personas físicas de los 28 Estados Miembros.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 21 de enero de 2015 y los ganadores se anunciarán en una ceremonia de alto nivel en Bruselas el 21 de mayo de 2015 “Día Natura 2000”.

Charlas “Los Martes Ornitológicos” en la Casa de la Ciencia

Fecha: 21/01/2015, 03/02/2015, 03/03/2015 y 08/04/2014

Lugar: Sevilla

Organiza: SEO/BirdLife

SEO/BirdLife organiza en la Casa de la Ciencia de Sevilla las siguientes charlas ornitológicas:

21 Enero 2015. 19:30 horas. Miércoles: "Looking for overlooked invasive bird species and their impacts" 

Ponente: Martina Carrete. Investigadora de la Estación Biológica de Doñana, especializada en especies exóticas invasoras y en ecología, demografía y conservación de vertebrados.

La ponencia  será en inglés, por la asistencia de los participantes en el taller internacional  sobre las aves exóticas invasoras, que se celebra en esas fechas en Sevilla. La introducción de especies exóticas invasoras por parte del hombre es hoy en día una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies, siendo incluso en las islas oceánicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción lo están debido a las introducciones de invasoras. Éstas pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el hábitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.  

3 Febrero 2015. 19:30 horas. Martes:  Título: "Batumi, el gran espectáculo de la migración"

Ponente: Rafael Benjumea. Es Biólogo.Trabajó en el Estrecho de Gibraltar (F. Migres) durante 7 años, fue Coordinador del programa educAves de la Consejería de Medio Ambiente y actualmente es guía de turismo ornitológico en "Ecotono Birding". Es responsable del proyecto de ecoturismo en Georgia con "Batumi Birding" y "BRC (Batumi Raptor Count)" así como también coordinador del programa de voluntariado en Batumi con BRC.

"Batumi, situada a orillas del mar Negro en la República de Georgia, es probablemente uno de los mejores lugares para la observación y disfrute de aves migratorias de todo el Paleártico. Este punto canaliza gran parte de las aves que utilizan la ruta oriental para llegar a África, llegándose a dar increíbles concentraciones durante la migración postnupcial. En la charla hablaremos de la importancia de Batumi, el trabajo realizado por BRC con más de 1 millón de rapaces censadas en cada temporada y de mi experiencia como coordinador en este impresionante lugar. Terminaremos hablando de Georgia y Armenia como lugares de interés ornitológico." 

3 Marzo 2015. 19:30 horas. Martes: “La complicada vida sexual de las aves: ejemplos de un estudio a largo plazo” 

Ponente: Javier Manzano Baraza. Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá (Madrid), ha realizado sus estudios de postgrado  en “Biodiversidad y Biología de la Conservación” en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Actualmente vinculado a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), donde investiga diversas cuestiones relacionadas con la poligamia social utilizando al papamoscas cerrojillo como especie modelo.

Desde hace décadas, el estudio de los sistemas de apareamiento y los mecanismos implicados en la elección de pareja han despertado el interés de muchos científicos, convirtiéndose en temas muy controvertidos en biología evolutiva. Aunque la monogamia es el sistema de apareamiento predominante en aves, muchas especies aparentemente monógamas pueden llegar a tener apareamientos múltiples, como sucede en el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Gracias a los datos recogidos durante 17 años en una población de esta especie en el Sistema Central (Madrid-Guadalajara), hemos podido determinar algunos patrones espacio-temporales de poligamia en esta población, así como aproximarnos localmente (a nivel de vecindario) a las características que pueden definir a un macho polígamo como tal. Estas investigaciones redundan en la importancia de la poligamia como motor de selección sexual, a la vez que describen una conducta de apareamiento que, a priori, dista de la de otras poblaciones europeas.

7 Abril 2015. 19:30 Horas. Martes: “La dispersión en las aves: un motor para la evolución” 

 Ponente: Carlos Camacho. Es Biólogo y Ornitólogo. Ha estado vinculado profesionalmente con la Sociedad Española de Ornitología. Ha realizado estudios sobre aves en Ecuador y Perú para BirdLife International. Investigador en la Estación Biológica de Doñana. Se dedica a estudiar la respuesta de las aves a los cambios en el paisaje. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de ornitología y ecología.

Numerosas especies de aves realizan viajes relativamente largos y de carácter estacional que conocemos con el nombre de migración. Sin embargo, todas las aves realizan además movimientos no estacionales y unidireccionales que habitualmente conocemos como dispersión. Podemos diferenciar dos tipos de movimientos dispersivos: aquéllos que realizan los individuos entre el lugar de nacimiento y el de primera reproducción (dispersión natal), y los que tienen lugar entre los sucesivos intentos reproductivos que realizan los individuos a lo largo de su vida adulta (dispersión reproductiva). Ambos cumplen un papel determinante en la dinámica de poblaciones y, además, son responsables en último término del flujo de genes entre poblaciones. Por ello, los procesos de dispersión tienen también un fuerte potencial evolutivo. En esta charla se tratarán algunas de las causas y consecuencias de la dispersión para la diferenciación evolutiva de poblaciones, utilizando como ejemplo diversas aves ibéricas.


 

Conferencias

Fecha: 23/01/2015

Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Organiza: MAGRAMA

La ciudad sostenible incorpora progresivamente en su gestión herramientas tecnológicas, ciudad sostenible e inteligente. Hay que añadir, de acuerdo con los estándares más interesantes, otro elemento: la inclusión. De acuerdo con la Estrategia Europea de 2010, ciudad sostenible, inteligente e integradora.

PROGRAMA:

“Globalización en positivo: la exclusión urbana en el Derecho Internacional” Distintas acciones y programas que las organizaciones internacionales adoptan para paliar la exclusión, en las ciudades y en circunstancias provocadas por situaciones de conflicto.  Ponente: Pilar Trinidad, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.


“Ciudad inclusiva: diferencia y reconocimiento“ El urbanismo no es solo una disciplina técnica que ordena la ocupación del suelo y el asentamiento de poblaciones, sino, antes, una política pública en la que se puede incorporar determinados valores, como la inclusión. Ponente: Javier Ruiz Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica Madrid.


“La tecnología al servicio de la inclusión y la participación” La correlación creciente entre la ciencia y la tecnología y la esfera pública y personal. Las aplicaciones tecnológicas no solo promueven la inclusión de personas con discapacidades, sino que el acceso a la tecnología es un previo para evitar la exclusión y una herramienta importante para la participación ciudadana. Ponente: Emilio Olías Ruiz, profesor de la Universidad Carlos III.


“Las políticas de vivienda. La Ley de Renovación Urbana” El derecho constitucional a una vivienda digna requiere una activa intervención de los poderes públicos para que sea un derecho efectivo y generalizado. España ha tenido una larga tradición en políticas de vivienda al amparo de distintas regulaciones que han llevado a resultados aun manifiestamente mejorables. Ponente: Martín Bassols Coma, profesor de la Universidad Alcalá de Henares.


“Nuevos riesgos ambientales en las ciudades“ La toxicología ambiental nos va poniendo de manifiesto la aparición de nuevos contaminantes que pasan desapercibidos por la población y que pueden afectar a la salud y el medio ambiente. Estos resultados se añaden a una cuestión ya clásica en esta materia, como es la calidad de las aguas, u otras más recientes, como es la consideración de los propios ciudadanos como agentes tóxicos en las ciudades. Ponente: Yolanda Valcarcel, directora ToxAmb (Salud Ambiental y Ecotoxicologia), Universidad Rey Juan Carlos.


“La proyección constitucional. Clausura de la jornada” ¿Es nuestro texto constitucional un marco que pueda encajar las respuestas políticas y legales a los retos que se viene considerando? ¿Tenemos la Constitución que necesitamos en un contexto de intensísima crisis económica y, quizás, de cambio de modelo? Ponente: Enrique Álvarez Conde, director Instituto Derecho Público URJC.


Horario: de 16:00 a 20:00 h


 

Exposición Muévete con cabeza, muévete con los pies

Fecha: 17/12/2015 - 30/01/2015

Lugar: Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, Zaragoza

Organiza:

Moverse por la ciudad, ir y venir y utilizar medios de transporte son conductas clásicas del ciudadano contemporáneo. Individuos y multitudes que se trasladan de un lugar a otro para trabajar, consumir, estudiar o encontrarse. Un mundo móvil que supone un enorme gasto en infraestructuras, espacio, tiempo, energía, salud…

Sostenible significa no consumir más energía o materiales ni generar más residuos de los que se pueden reponer o reutilizar: tiene en cuenta lo colectivo más que lo individual, analiza los costes en su globalidad, incorpora en su cuenta los residuos y otros efectos ambientales, relaciona el espacio público con la forma de moverse. en resumen, lleva implícitos otros criterios.

¿Es posible, pues, otra opción de movilidad más sostenible? Ven a ver nuestra exposición, acompañada de una estupenda dinámica de juego que te hará ser un poco más consciente de la situación, hará que te plantees los efectos de nuestra movilidad y te ayudará a descubrir que es posible hacerlo mejor.

Información:

Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta

Av. César Augusto 115, 117

50003 Zaragoza

Tel: 976405485

info@lacalleindiscreta.es

Educación Ambiental día 26 - #EA26

Fecha: día 26 de cada mes

Lugar: Redes Sociales

Organiza: Iniciativa de Educadores Ambientales

#EA26 es una iniciativa para impulsar la educación ambiental desde la redes sociales, que propone que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en este tema se encuentren para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental. El blog Educación Ambiental día 26 da soporte al espacio de encuentro #EA26.

26 de enero. Día mundial de la educación ambiental. Celebración del primer año de acción.


Visitas Guiadas Parque Nacional de Cabañeros

Fecha: Durante el año 2015

Lugar: Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

Organiza: Centro Administrativo P. N. Cabañeros y Visitacabañeros

Información en http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/guia-visitante/itinerarios.aspx

III Certamen Reciclar Arte

Fecha: Plazo límite: 10/03/2015

Lugar:

Organiza: Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio

Este concurso, que la Junta de Andalucía convoca en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, está dirigido artistas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza, así como a otros artistas residentes en Andalucía. El III Certamen Reciclar Arte se enmarca dentro del programa Recapacicla, Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje, una iniciativa centrada en la sensibilización ante la problemática de los residuos y la promoción y el fomento de la recogida selectiva. Una de las líneas de este programa es la de ‘Arte y Reciclaje’, que tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies