<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE DICIEMBRE

COP 20: Cumbre mundial sobre el cambio climático

Fecha: Del 1 al 12 de diciembre de 2014

Lugar: Lima, Perú

Organiza: UNFCCC

Leer más

Resultados para el 28 de Diciembre de 2014:

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2016 SEO/BirdLife

Fecha: Año 2016

Lugar: Diferentes lugares de España y el mundo

Organiza: SEO/BirdLife

SEO/BirdLife realiza excursiones ornitológicas desde sus inicios; las salidas al campo son claves en la afición y profesión naturalistas. Con este programa de viajes SEO/BirdLife está convencida de que sus ornitólogos y técnicos de educación aportan una garantía de calidad y de compromiso, haciendo cómplices a los participantes en sus proyectos de conservación.

EXCURSIONES 2016

  • 21 de mayo – Hoces del Riaza
  • 4 y 5 de junio – Aves de montaña en la Sierra de Gredos
  • 1, 2, 3 y 4 de septiembre – Estrecho de Gibraltar y La Janda
  • 24 de septiembre – Parque Nacional de Cabañeros
  • 2 de octubre – Monte del Pardo y cañón del Manzanares
  • 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre – Selva de Irati, Bardenas Reales y foces navarras
  • 19 de noviembre – Humedales manchegos
  • 3, 4, 5 y 6 de diciembre – Las Landas y bahía de Arcachón

Información:

Correo-e: excursiones@seo.org

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2016

Exposición "1916-2016, 100 años de Parques Nacionales"

Fecha: Segundo semestre del 2016

Lugar: CENEAM, Valsaín (Segovia),

Organiza: CENEAM

Desde el 6 de junio de 2016 hasta el 5 enero de 2017, se puede visitar en el exterior del CENEAM esta exposición del Organismo Autónomo Parques Nacionales, una muestra fotográfica sobre los quince parques nacionales españoles que se enmarca en el conjunto de conmemoraciones previstas a lo largo de este año para celebrar la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, pionera en la conservación de espacios naturales a nivel mundial.

La importancia de esta Ley supuso la declaración de los primeros Parques Nacionales españoles en 1918, Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido, y la paulatina declaración de otros Parques Nacionales que en la actualidad conforman una Red compuesta por 15 espacios protegidos con esta categoría: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfrague, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama.

 Los Parques Nacionales Españoles son parajes excepcionales y escenarios únicos de la riqueza natural de nuestro territorio. Todos ellos conforman un complejo sistema representativo y singular de una biodiversidad extraordinaria, albergan destacados valores ecológicos y culturales, resultado de siglos de modelado geológico y de procesos de formación de paisajes, de interacción entre ecosistemas, y son testigos privilegiados de una integración armónica entre la actividad humana y su entorno natural.

Esta exposición al aire libre, montada en paneles de hierro de gran formato y calidad, muestra 2 fotografías de cada parque nacional, una de paisajes y otra de las especies más características  presentes en ellos. Algunas de estas imágenes proceden de la exposición El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Red de Parques Nacionales.


Información:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Tel.: 921471711

Fax: 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza y cultura

Fecha: Segundo Semestre 2016

Lugar: CENEAM, Valsaín (Segovia),

Organiza: CENEAM

Desde el 6 de junio de 2016 hasta el 5 enero de 2017, se puede visitar en el CENEAM esta exposición que se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo  Parques Nacionales (OAPN) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza y cultura es una exposición que se compone de 14 paneles que explican los aspectos naturales, culturales y las acciones de conservación en este espacio protegido.

Estos paneles están organizados en cuatro bloques:

La naturaleza: el medio físico; un soporte vital para la biodiversidad (tierra de refugio, corredor verde, espacio frontera); el pinar, el robledal, el encinar; la alta montaña (piornales, roquedos de alta montaña, prados de cumbres, canchales...), emblemas naturales (las especies de fauna y flora más característicos).

La herencia cultural: la montaña como espacio de educación, salud y esparcimiento; Guadarrama como laboratorio (la investigación desde los pioneros hasta la actualidad); Guadarrama como fábrica de agua.

El patrimonio intangible: los trabajos tradicionales de la sierra; los paisajes culturales (majadas y dehesas); el paisaje interpretado por viajeros, estudiosos, escritores, poetas; archivo de imágenes como testigos de los cambios del territorio y sus gentes.

El reto de la conservación: los signos del cambio climático en el Parque Nacional; la conservación en acción (protección de los lugares de cría de grandes rapaces, bosques maduros, refugios para anfibios, restauración ecológica de áreas degradadas).

La exposición se complementa con una maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que representa la topografía de la zona, proporcionando información sobre los límites del Parque Nacional, los de la zona Periférica de Protección y los del Área de Especial Protección del Parque Nacional “Montes Matas y Pinar de Valsaín”. En ella están representadas las principales poblaciones que componen el territorio del Parque y los sistemas naturales y paisajes vegetales más relevantes de este espacio. También incluye el trazado de las Cañadas Reales Segoviana y Soriana Occidental y el del Canal del Acueducto de Segovia.

La maqueta dispone de una serie de diodos luminosos para facilitar la localización de puertos o pasos históricos, así como macizos montañosos y picos. También se iluminan los principales cursos fluviales, los enclaves singulares y los centros de visitantes con que cuenta el Parque.


Información:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Tel.: 921471711

Fax: 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es


Convocatoria del Proyecto educativo internacional Oceans

Fecha: Del 10 de Septiembre de 2016 al 18 de Febrero de 2017

Lugar:

Organiza: S’Agulla

Oceans 

Conectados para descubrir el entorno marino es un proyecto educativo internacional para alumnos de 12 a 16 años (1º a 4º de ESO). El objetivo es que descubran que el mar no es igual en todo el planeta, a través de sus propias observaciones y, compartiéndolas con centros de todo el mundo, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de dar valor al conocimiento local para entender cómo funciona el Planeta globalmente.

Oceans incentiva al alumnado a redescubrir el entorno marino mediante una serie de actividades pautadas, entendidas en un ámbito multidisciplinar. El entorno marino se aborda desde tres aspectos diferentes: el agua, la arena y la vida que se esconde, haciendo énfasis en las especies de interés comercial. Como actividad final, se propone la realización de una audioguía donde el hilo conductor sea “la ruta del pescado”, es decir, desde donde se pesca, puerto donde va, lonja, puntos de venta al detalle e información que los alumnos consideren de interés.

La fuente principal de información serán los muestreos que realizarán en la playa y el puerto, completados con experimentos y datos disponibles en internet. La comunicación se hace vía telemática y los alumnos, para expresarse, pueden utilizar todas las herramientas TIC gratuitas disponibles en internet. De este modo se convierten en protagonistas de sus hallazgos y guías de su territorio respecto a los demás. Así pues, se estimula despertar la sensibilidad hacia un ambiente que inicialmente parece tan inaccesible como el marino.

Por tratarse de un proyecto internacional la lengua vehicular es el inglés, aunque todo el material didáctico también está disponible en español, catalán e italiano.

Duración del proyecto: 3 meses.

Calendario de trabajo y plazos de inscripción:

PRIMER GRUPO: Septiembre – Diciembre 2016. Inscripciones hasta 10 Septiembre 2016 

SEGUNDO GRUPO: Enero – Marzo 2017. Inscripciones hasta 30 Noviembre 2016

TERCER GRUPO: Marzo – Mayo 2017. Inscripciones hasta el 18 Febrero 2017

La inscripción es gratuita.

Los profesores de los centros participantes tendrán a su disposición un espacio virtual en el Moodle Proyectos de IEARN Pangea, donde encontrarán material y recursos educativos, así como el acompañamiento de un coordinador que los guiará durante el desarrollo del Proyecto, facilitando el seguimiento metodológico y tecnológico.

Información:

Proyecto Oceans

Carol Campillo Campbell

Correo-e: carol@sagulla.org

Programa de Voluntariado internacional Ocean Initiatives

Fecha: Del 1 de Octubre de 2016 al 31 de Marzo de 2017

Lugar: España

Organiza: Surfrider España

Ocean Initiatives

El Programa internacional de voluntariado de Surfrider Foundation Europe trabaja para luchar contra el aumento de las basuras marinas que contaminan océanos, lagos, ríos y fondos marinos. Surfrider España es la delegación en territorio español de Surfrider Foundation Europe, organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección costera y sus usuarios.

El programa de voluntariado Ocean Initiatives pretende dar a conocer el alcance cada vez mayor de la contaminación por basuras marinas, en particular por la “plastificación” de los océanos, que se estima causan la muerte de 100.000 mamíferos marinos y de 1 millón de aves cada año.   

El programa de voluntariado ambiental de Ocean Initiatives consiste no solo en recoger residuos, sino también en impulsar un cambio de hábitos en nuestro día a día para reducir la basura desde su origen. Además, los voluntarios recogen datos identificando y cuantificando las basuras marinas según un protocolo científico y estandarizado. Estos se elaboran para la definición de un informe sobre el estado de calidad de nuestros mares.

Esta campaña de recogida, identificación y clasificación de los residuos en playas, lagos y ríos se abre en marzo de cada año, quedando la convocatoria abierta hasta marzo del año siguiente. Los voluntarios pueden apuntarse a alguna iniciativa organizada [Buscar en mapa actividades Ocean Initiatives], o ser organizadores de una acción de recogida (universidades, centros escolares, organizaciones sin ánimo de lucro, colectivos, grupos de empleados, grupos de amigos), y Surfrider ofrece apoyo logístico y materiales para su realización. 

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies