<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE DICIEMBRE

COP 20: Cumbre mundial sobre el cambio climático

Fecha: Del 1 al 12 de diciembre de 2014

Lugar: Lima, Perú

Organiza: UNFCCC

Leer más

Resultados para el 28 de Diciembre de 2014:

Zaragoza, la Ciudad de las Bicis

Fecha: 27/04/2017 - 30/04/2017

Lugar: Zaragoza

Organiza: Colectivo Pedalea, Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bicicleta ConBici

Zaragoza acoge un encuentro internacional alrededor de la bicicleta durante la última semana de abril. Un evento abierto a varios frentes y compuesto por el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y el II Festival Urbano “Culturas Ciclistas”.

Como medio de transporte, generadora de cultura y herramienta de transformación social, la bicicleta reunirá experiencias europeas y latinoamericanas para mejorar su situación y la de las personas ciclistas. Talleres y conciertos, charlas y mercadillos, debates y exposiciones situarán la bici en su posición natural de liderazgo para una mejor movilidad y convivencia más humana.

Las actividades, programadas en diferentes espacios según sus características, estarán abiertas a la participación de diferentes públicos, ciclistas y no. Haciendo nuestra la calle, mostrando la diversidad de nuestro pelotón y favoreciendo los intercambios de saberes alrededor de la bici, haremos de nuestra ciudad una referencia ciclista en el sur de Europa: “Zaragoza, la Ciudad de las Bicis”.

I FORO INTERNACIONAL ZARAGOZA ES BICI

Partiendo del ejemplo de las Jornadas de Aprendizaje y Participación en la Movilidad “Zaragoza se mueve”, conoceremos mejor las prácticas de Copenhague, Amsterdam u otras muestras de calado internacional a la hora de introducir la bicicleta en las tramas urbanas.

Reflexionaremos sobre lo que suponen citas mundiales como Velo-City o el Foro Mundial de la Bicicleta en cuanto eventos capaces de congregar a nivel mundial, o conoceremos mejor los movimientos alrededor de la bicicleta en América Latina, con experiencias punteras en su campo.

XIV CONGRESO IBÉRICO LA BICICLETA Y LA CIUDAD

Decimocuarta cita anual del congreso peninsular más importante en cuanto a la bicicleta se refiere.

Se trata de un espacio formal para el intercambio, el debate, la formación y la información sobre todo tipo de cuestiones que interesan a las personas cercanas al movimiento ciclista urbano y el cicloturismo de alforjas.

II FESTIVAL URBANO CULTURAS CICLISTAS

El festival será el patio de recreo del encuentro internacional, la parte más lúdica y desenfadada de la semana, con fuerte presencia en las calles y la implicación de los agentes y promotores culturales de Zaragoza.

Competiciones, exposiciones y conciertos se conjugarán para dejar una huella ciclista en el tejido urbano desde los diferentes espacios que participarán en esta sección del encuentro.

Información: Zaragoza, la Ciudad de las Bicis


Programa educativo de La Casa Encendida: Jardinería sostenible

Fecha: 04/04/2017 - 16/06/2017

Lugar: Madrid

Organiza: La Casa Encendida

Una activadad de La Casa Encendida para hablar de jardines, de cómo hacer de ellos espacios sostenibles y de cómo valorar, además de la flora y fauna que albergan, los métodos que se utilizan para su diseño y posterior mantenimiento.

El objetivo principal de este taller es hacer de los participantes ciudadanos informados capaces de percibir y valorar las ventajas de los métodos empleados en la jardinería sostenible –frente a la jardinería convencional–, además de reconocer las especies más abundantes en la zona en la que viven.

Consta de tres bloques:

  • En el primero, más teórico, exposición de conceptos en la que los alumnos colaborarán con su participación. 
  • En el segundo, juego de investigación utilizando claves para realizar dinámicas de identificación de especies vegetales. También, una visita a la Terraza, para ver la aplicación de los principios de la jardinería sostenible y hablar la nomenclatura científica y su importancia para la ciencia.
  • El último bloque está dedicado a la práctica en un aula-laboratorio, que servirá para realizar varios preparados naturales, comederos de aves o jardines japoneses, entre otras cosas.

Esta actividad es gratuita y forma parte del Programa educativo para centros escolares de La Casa Encendida.

Dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria y Educación Especial

Duración: 1,5 horas

Información e inscripciones: Programa educativo para centros escolares de La Casa Encendida

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; un siglo de historia

Fecha: 01/04/2017 - 17/07/2017

Lugar: Valsaín (Segovia)

Organiza: CENEAM

Muestra expositiva de carácter histórico del Organismo Autónomo Parques Nacionales elaborada para celebrar la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se puede visitar en el Centro Nacional de Educación Ambiental hasta el 17 de julio de 2017.

Esta retrospectiva pretende acercar el Parque Nacional al visitante desde lo acontecido en los últimos cien años, mediante un recorrido por sus paisajes, etnografía, oficios y costumbres de la zona, turismo y deportes, arquitectura, industria, comunicaciones, cultura e historia del lugar, así como a través de la biografía de personas ligadas a la Sierra.

La exposición se compone de 13 paneles de temática general y una colección de fotografías antiguas, con comentarios alusivos a la historia de estos parajes. Algunas de estas fotografías han sido elegidas por su carácter didáctico, estético e informativo y muestran aspectos interesantes del territorio histórico de la Sierra de Guadarrama, aunque hayan quedado fuera de los límites previstos para el Parque. Sin embargo, estos casos han sido excepcionales, aplicando el criterio de territorialidad a la mayoría de ellas.

Esta muestra representa un reconocimiento a las generaciones precedentes que han sabido legar un valioso patrimonio cultural y educativo, y han dejado ejemplos de integración sostenible de actividades tradicionales con el entorno, determinando lo que hoy en día se protege con el compromiso de garantizar su conservación para el futuro.

Esta exposición forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes del CENEAM.

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita):

  • Laborables de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos - cerrado.

INFORMACIÓN:

  • CENEAM. Área de Educación
  • Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
  • 40109 Valsaín (Segovia)
  • Reservas: Tel. 921473880
  • Centralita: Tel. 921471711
  • Fax: 921471746
  • Correo-e: int.ceneam@oapn.es

1916-2016, 100 años de Parques Nacionales

Fecha: 01/01/2017 - 31/12/2017

Lugar: Valsaín (Segovia)

Organiza: CENEAM

El Organismo Autónomo Parques Nacionales expone en el exterior del CENEAM una muestra fotográfica sobre los quince parques nacionales españoles con motivo de la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, pionera en la conservación de espacios naturales a nivel mundial.

La importancia de esta Ley supuso la declaración de los primeros Parques Nacionales españoles en 1918, Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido, y la paulatina declaración de otros Parques Nacionales que en la actualidad conforman una Red compuesta por 15 espacios protegidos con esta categoría: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfrague, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama.

Los Parques Nacionales Españoles son parajes excepcionales y escenarios únicos de la riqueza natural de nuestro territorio. Todos ellos conforman un complejo sistema representativo y singular de una biodiversidad extraordinaria, albergan destacados valores ecológicos y culturales, resultado de siglos de modelado geológico y de procesos de formación de paisajes, de interacción entre ecosistemas, y son testigos privilegiados de una integración armónica entre la actividad humana y su entorno natural.

Esta exposición al aire libre, montada en paneles de hierro de gran formato y calidad, muestra 2 fotografías de cada parque nacional, una de paisajes y otra de las especies más características  presentes en ellos. Algunas de estas imágenes proceden de la exposición El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Red de Parques Nacionales.


Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017 SEO/BirdLife

Fecha: Se prolongará durante todo el año 2017

Lugar: Diferentes lugares de España y el mundo

Organiza: SEO/BirdLife

SEO/BirdLife realiza excursiones ornitológicas desde sus inicios; las salidas al campo son claves en la afición y profesión naturalistas. Con este programa de viajes SEO/BirdLife está convencida de que sus ornitólogos y técnicos de educación aportan una garantía de calidad y de compromiso, haciendo cómplices a los participantes en sus proyectos de conservación.


EXCURSIONES


EMBALSES DE NAVALCÁN Y ROSARITO. 28 de enero


Al sur de Gredos, sin perder de vista sus montañas nevadas, se extienden unos encinares que acogen la invernada de miles de grullas. Sus trompeteos son una continua banda sonora para las águilas imperiales o los elanios azules que acompañan a las zancudas en estas fechas. 


SIERRA DE ANDÚJAR. 11 y 12 de febrero


El invierno avanza y el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, finaliza su celo. El gato cerval aun se muestra muy activo y se desenvuelve bajo las exhibiciones de las águilas imperiales y reales, el vuelo de los buitres negros o cerca de las carantoñas acuáticas de las nutrias.


LA MORAÑA Y LAGUNA DEL OSO. 18 de febrero


En esta comarca pueblos, mares de cereal, llanos, lavajos, pinares, encinares, lagunas y ríberas se entremezclan para crear unos paisajes que dan cobijo y sustento a avutardas, milanos reales, águilas imperiales, grullas, gansos y buitres negros. 


GALLOCANTA Y HOCES DEL RÍO MESA. 25 y 26 de febrero


Las grullas marchan camino del norte y descansan en Gallocanta. Nubes y lluvia cubren los Pirineos y les obligan a alargar su estancia; entonces decenas de miles abarrotan la laguna y sus trompeteos estremecen las nieblas y despabilan a avutardas, patos y otros vecinos. 


MÁS EXCURSIONES EN 2017


RAPACES Y AVUTARDAS EN MADRID – 12 de marzo

MONFRAGÜE Y EMBALSE DE ARROCAMPO – 2 de abril

DOÑANA Y MARISMAS DEL ODIEL – 13 al 16 de abril

SIERRA DE LA CULEBRA, VILLAFÁFILA Y SANABRIA – 29 de abril al 2 de mayo

HUMEDALES MANCHEGOS. RESERVA DE LA BIOSFERA – 7 de mayo

HOCES DEL RIAZA – 27 de mayo

AVES DE MONTAÑA EN LA SIERRA DE GREDOS – 3 | 4 de junio (dos días disponibles)

HALCONES DE ELEONORA – 24 | 25 de junio (dos días disponibles)

ESTRECHO DE GIBRALTAR Y LA JANDA – 14 al 17 de septiembre

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS – 23 de septiembre

CABAÑEROS Y TABLAS DE DAIMIEL – 30 de septiembre y 1 de octubre

HOCES DEL DURATÓN Y BOSQUE DE RIOFRÍO – 15 de octubre

SELVA DE IRATI, BARDENAS REALES Y FOCES NAVARRAS – 9 al 12 de noviembre

MAR DE ONTÍGOLA Y MESA DE OCAÑA – 18 de noviembre

LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – 2 de diciembre

BAHÍA DE SANTOÑA Y OTROS HUMEDALES CANTÁBRICOS – 8 al 10 de diciembre

 


Información:

Correo-e: excursiones@seo.org

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017 SEO/BirdLife

Fecha: 01/04/2017 - 31/12/2017

Lugar: Diferentes lugares de España y el mundo

Organiza: SEO/BirdLife

SEO/BirdLife organiza viajes y excursiones ornitológicas desde sus inicios; las salidas al campo son claves en la afición y profesión naturalistas. Con este programa de viajes SEO/BirdLife está convencida de que sus ornitólogos y técnicos de educación aportan una garantía de calidad y de compromiso, haciendo cómplices a los participantes en sus proyectos de conservación.

PROGRAMA DE EXCURSIONES

MONFRAGÜE Y EMBALSE DE ARROCAMPO – 2 de abril

Con la llegada de la primavera, la vida se despereza con fuerza en Extremadura. Comienza la cría de las grandes rapaces en las sierras, el viaje hacia el norte de los patos de nuestros humedales o el bullicio de la reproducción en las colonias de garzas y zancudas.

CURSO BAJO DEL RIO LOZOYA (MADRID) - 9 de abril

Remontando el río Lozoya nos adentraremos en un contraste de paisajes entre pizarras y calizas y a través del bosque de ribera en el despertar de la primavera.

DOÑANA Y MARISMAS DEL ODIEL – 13 al 16 de abril

La primavera barre las marismas y el monte y la vida explota una vez más. Los calamones invaden los caños, las canasteras y fumareles nublan el horizonte, las garzas, moritos y espátulas vocean en las colonias, los limícolas abarrotan los fangos y las águilas imperiales pelean por su prole.

SIERRA DE LA CULEBRA, VILLAFÁFILA Y SANABRIA – 29 de abril al 2 de mayo

La primavera en Villafáfila la protagonizan avutardas y cernícalos primilla; espátulas y limícolas descansan en las lagunas. En La Culebra, con suerte, nos encontraremos con el lobo y rastros de su presencia. Ya en Sanabria esperamos, quizá entre la nieva, a las perdices pardillas.

LAGUNAS MANCHEGAS. RESERVA DE LA BIOSFERA – 7 de mayo

En las lagunas que salpican la planicie manchega, a fines de primavera bulle la vida. Centenares de limícolas de viaje hacia la lejana tundra siberiana; gaviotas, pagazas y canasteras en continuo trasiego o el vaivén de las malvasías en el agua son algunos de sus atractivos.

HOCES DEL RIAZA – 27 de mayo

A los espectaculares desniveles excavados en la roca por el río Riaza y las tranquilas aguas del embalse de Linares se suma un conjunto de aves muy interesante. En los cortados se sitúa la segunda mayor colonia de buitre leonado española, junto a algunas águilas reales y alimoches.

AVES DE MONTAÑA EN LA SIERRA DE GREDOS – 3 | 4 de junio (dos días disponibles, a elegir)

Se acerca el verano en la montaña de Gredos y pechiazules, roqueros rojos, escribanos hortelanos, alondras comunes y collalbas grises se exhiben con frenesí. No andan lejos rebaños de cabras montesas y mariposas muy atractivas de estos pastos y piornales. 

FINLANDIA Y VARANGER (NORUEGA) - 2 al 11 de julio

Desde los inabarcables bosques finlandeses hasta los fiordos y pastos de la península de Varanger, ya en el Círculo Polar, el contraste de estas tierras arrastra un drástico cambio en su fauna, van quedando atrás búhos y pájaros carpinteros para ser protagonistas las aves marinas.

ESCOCIA ESENCIAL - 12 al 16 de julio 

Un breve viaje directo a lugares esenciales para la fotografía y observación de aves en Escocia: las Highlands, en busca de gallos lira o lagópodos; las montañas Cairngorms, tras perdices nivales o chorlitos carambolos y sus islas, con espectaculares colonias de frailecillos, alcas, araos y alcatraces.

RUMANÍA. DE LOS CÁRPATOS AL DELTA DEL DANUBIO - 13 al 23 de agosto

En la inmensidad de los Cárpatos los bosques inalterados se pierden en el horizonte. Aquí, osos, urogallos y multitud de aves comparten hábitat. Ya en la costa la riqueza de avifauna se dispara; disfrutar de la explosión de vida en el Delta del Danubio es una experiencia única.

MÁS EXCURSIONES EN 2017:

  • HALCONES DE ELEONORA – 24 | 25 de junio (dos días disponibles)
  • ESTRECHO DE GIBRALTAR Y LA JANDA – 14 al 17 de septiembre
  • PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS – 23 de septiembre
  • CABAÑEROS Y TABLAS DE DAIMIEL – 30 de septiembre y 1 de octubre
  • HOCES DEL DURATÓN Y BOSQUE DE RIOFRÍO – 15 de octubre
  • SELVA DE IRATI, BARDENAS REALES Y FOCES NAVARRAS – 9 al 12 de noviembre
  • MAR DE ONTÍGOLA Y MESA DE OCAÑA – 18 de noviembre
  • LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – 2 de diciembre
  • BAHÍA DE SANTOÑA Y OTROS HUMEDALES CANTÁBRICOS – 8 al 10 de diciembre

Información:

Correo-e: excursiones@seo.org

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2017

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies